fbpx

San Clemente Siempre

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ WEATHER

Así se vivió el Gran Día de Observación de Aves en San Clemente del Tuyú

Cómo cuidar el humedal de San Clemente del Tuyú

El Club de Observadores de Aves (COA) de San Clemente del Tuyú, organizó de la mano de Aves Argentinas, una actividad especial para celebrar a las aves.

Desde Tapera de López, más de 11 personas, en su mayoría fanáticos de las aves, contemplaron en su hábitat natural: plumajes, colores, cantos y más características de estos en estado silvestre.

El objetivo de realizar esta práctica es reconocer e identificar nuevas especies y a la vez, disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida, así como aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos y poder comprender su valor ecológico para cuidar mejor su medioambiente. 

¿Qué tipo de aves se observaron durante la actividad?

 

Suiriri, pico de plata, gorriones, calandrias, jilgueros, sobrepuesto, flamencos, espátulas rosadas, chorlo ártico, chorlito palmado, chorlito doble collar, chorlo pecho canela, gaviotín real, gaviotín lagunero, cigüeña americana, chimango, carancho, gaviota cocinera, gaviota cangrejera, ostreros, rayadores, cotorras, espinero pecho manchado, tero real y 
becasas. 

En su mayoría, son aves que eligen el gran humedal de San Clemente del Tuyú como parte de su ruta migratoria o que directamente forma parte de su hábitat. 

Recomendaciones para observadores de aves autodidactas 

Florencia Horcajo, guía de turismo con más de 15 años de experiencia y, miembro del COA desde 2016, brindó algunas recomendaciones para quienes deseen salir desde su casa en la búsqueda de algún ave de forma autodidacta. 

«Lo primero es ser curiosos, tener la voluntad de salir y mucha paciencia al momento de encontrarse con las aves.
Es una actividad que requiere ser silenciosos y cautelosos para no quedarnos sin el objeto de observación», declaró para San Clemente Siempre. 

Horcajo también recomienda tener alguna guía de observación de aves descargada en el celular para poder encontrar similitudes en las especies observadas y registrarlas con alguna cámara.

También recomienda el uso de binoculares y un anotador para poder describir al ave que se
observa, así «como su comportamiento, las partes de su cuerpo, los colores y formas de su plumaje entre otras cosas», aclaró.

Horcajo destacó que «es muy importante también determinar en que lugar se observa a las aves, esto indica si está comiendo, descansando, o si es un lugar diferente al habitual». 

Para finalizar, exhorta siempre a «prestar atención a los sonidos, cantos o alertas que emiten», esto permite realizar la observación de aves sin afectar su hábitat. 

Y, lo ideal siempre es «no acercarse mucho, en caso de hacerlo, siempre avanzar en forma de zig zag para no espantarlas». 

Contanos ¿cuáles son las aves que más se ven en tu zona de residencia? 

Otras notas

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?