Turismo vs pandemia:
2022 podría ser el año para levantarnos
Gustavo Gastaldo, titular de Cayma Viajes, con más de 28 años de experiencia en el sector turístico de La Costa y todo el territorio argentino, sostuvo para la San Clemente Siempre, que este sector “enfrentará en lo sucesivo dos pandemias», la económica que vienen azotando a los comerciantes hoteleros, gastronómicos y agencias de viajes en los últimos dos años, y la turística dado que hasta septiembre está previsto activar los vuelos comerciales a su mínima capacidad, lo que va a encarecer mucho más este tipo de traslados y a fomentar los viajes cortos de 3 o 4 días en auto particular, pero eso no ocurrirá sino hasta un aproximado de 24 meses posteriores a la cuarentena en toda la Argentina.
“Nunca vivimos una situación parecida, ni siquiera en 2008 con la gripe porcina. En ese entonces los aeropuertos cerraron un par de días y en todos los parques de la región colocaron puestos de higiene de manos y no más”, dijo Gastaldo.
«Por fortuna a mi esta situación no me agarró con clientes fuera del país, sino mi realidad sería otra, y muy a pesar que desee ver activo nuevamente el motor turístico, hoy lo sanitario está primero y predomina ante cualquier otro interés personal o colectivo.
La salud es el principio que se lleva la atención de todos por igual, desde aquella persona que reserva sus vacaciones para disfrutar un par de días fuera de la cuarentena a la que estuvo sometida al menos 4 meses de este año, y por supuesto para quién recibe a esa familia en su hotel, restaurante, parque temático y empresa de transporte».
Por su parte, Marcelo Salvucci, presidente de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos en San Clemente del Tuyú y afines, asegura que «una vez levantado el cerco preventivo correspondiente a la cuarentena, y el clima comience a mejorar, las personas retomarán sus viajes a La Costa Bonaerense, por ello, durante todo este tiempo, han aprovechado para capacitarse directamente con FEHGRA a través de reuniones virtuales, no solo para protocolizar la debida atención al pasajero, sino para evaluar las nuevas formas de comercializar post-pandemia el alojamientos y servicios gastronómicos.
«La situación no es fácil para hoteleros y restaurantes que aún no han podido abrir, pero confiamos que para noviembre haya más oportunidades que ahora», expresó.
Al tiempo, enfatizó que una se sus prioridades es preparar la re-apertura con el cuidado que todos merecen, «no solo es garantizar al turista que nos ha visitado por años seguridad e higiene, también queremos abordar el auto cuidado y responsabilidad en cada momento, mientras más comprometidos estemos con las medidas preventivas básicas, mejor podremos trabajar y disfrutar de la post-cuarentena».