El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, sostuvo la noche de este lunes 18 de agosto que «habrá temporada de verano 2021» y que «ya están trabajando en los protocolos que permitirán la operatividad turística en la región».
La responsable de generar alivio y esperanza entre los dueños y colaboradores del sector turístico fue Yanina Martínez, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, quién fue muy clara y directa frente a un tema que venía cargado de confusiones. «Ratificamos la temporada», afirmó al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
«Para poder tener temporada de verano en todo el país -que ratificamos desde el Gobierno porque estamos trabajando con todas las provincias a través del Consejo Federal y con el sector privado-, lo importante es practicar la responsabilidad individual para no generar daños en la responsabilidad colectiva», explicó Martínez.
Desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y afines de San Clemente del Tuyú (Ahyg), ven con buen ojo los anuncios de la ministra Martínez y el intendente Cardozo de cara a la temporada 2021 post cuarentena preventiva y obligatoria del Covid-19.
«Para la Asociación es muy valioso ya que somos un destino turístico con mucha estacionalidad y dependemos de la temporada de verano como principal fuente de ingresos, y sobre todo esta próxima temporada después de todo un año de cuarentena», aseguró Marcelo Salvucci, presidente de la Asociación de San Clemente del Tuyú.
No obstante, aclaró que el camino hasta la temporada y posterior a ella requiere de mayores esfuerzos para garantizar, en los próximos dos años, puestos de empleos y el pan en la mesa de cada argentino que depende directa o indirectamente del turismo, «al Gobierno le seguimos solicitando financiamiento a tasas flexibles y de largo plazo, moratorias y compensaciones impositiva para hacer frente a los compromisos financieros generados durante la cuarentena. Está todo el rubro muy golpeado tras más de 6 meses en cierre total y necesitamos un respiro para acomodarnos y a la vez, brindar un buen servicio».
Respecto a los protocolos, aseguró que como filial de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, todos los hoteles y locales gastronómicos asociados han estado desarrollando sus propios manuales de procedimientos para la recepción de turistas en la época estival, «solo nos falta que todos los rubros tengan su protocolo y trabajar en conjunto con las autoridades locales para que el turista pueda disfrutar de nuestro lugar sin mayores problemas, acompañado de medidas sencillas que puedan cumplir tanto los receptores turísticos como los propios visitantes», aclaró.